- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Lugar de Estudio:
También llamado "rincón de estudio", es el lugar de la casa donde el estudiante ejerce su "profesión"; realiza "los deberes, estudia, prepara sus tareas escolares, lee, etc."
Algunas veces las familias hacen enormes inversiones en función de la vistosidad de los muebles y del sentido estético de la habitación y olvidan lo principal: “todo aquello, ¿para qué es?”.
Lo ideal es que el estudiante tenga su lugar de estudio en su dormitorio; aunque esto no siempre es así. Cada familia se adaptará pues a sus propias circunstancias; pero hemos de señalar que hay otros factores más decisivos en el rendimiento del estudio.
¿Cómo tiene que ser la mesa del estudiante?
La mesa de estudio tiene que ser amplía, limpia y ordenada, no tiene que tener ningún elemento que pueda distraer cuando se está estudiando, como revistas, juguetes, etc.; que se pueda tener todo el material que se necesita, así permitirá hacer el estudio activo, tomar notas y por lo tanto favorecer la concentración y reforzar el aprendizaje. La mesa no tiene que brillar puesto que los reflejos molestan a los ojos y su altura será la adecuada para el estudiante. La silla tendrá que ser cómoda pero no en exceso, puesto que demasiado confort puede influir negativamente en el rendimiento, invitando incluso a abandonar el estudio. Es recomendable que lleguen los pies al suelo, que se pueda mantener la espalda recta y las rodillas no queden levantadas, a una distancia de unos 30 centímetros del libro, los apuntes o el ordenador.
¿Dónde ponemos la mesa?
Si la habitación tiene luz natural (ventana, balcón,…), la mesa se ubicará en función de la forma de escribir del estudiante. Si es diestro, la luz deberá entrarle por la izquierda y si es zurdo, la luz de la ventana tendrá que iluminarle por la derecha. También es posible poner la mesa de forma que la luz entre de frente siempre que no sea en exceso. Cuando falta la luz natural, el flexo seguirá la misma regla. Se tiene que evitar la iluminación con fluorescentes, así como estudiar en una habitación oscura con un potente foco alumbrando la mesa, en ambos casos puede producir fatiga. De igual manera, debemos evitar que delante de la mesa existan elementos que puedan distraer.
¿La mejor postura para estudiar?
1 - Los pies deben estar apoyados en el suelo.
2 - Las piernas sin cruzar.
3 - La espalda recta y apoyada en el respaldo de la silla.
4 - La cabeza un poco inclinada hacia delante.
5 - Las manos apoyadas en la mesa y sujetando el papel.
MUY IMPORTANTE: Se estudia con una mesa por delante. NO es conveniente, ni saludable, estudiar tendido en la cama, esto puede conllevar consecuencias para la salud del niño/a (se puede crear un condicionamiento: cama-estudio y llegar a producir trastornos del sueño).
¿Qué otros muebles se necesitan?
Sería adecuado disponer de una estantería o cajón cercano a la mesa para poder guardar todo el material de estudio y tenerlo al alcance de la mano y una pizarra de anuncios situada a la vista, donde se encuentre toda la información que se suele necesitar, como el horario de las clases, las fechas de las evaluaciones, las programaciones, etc. Tenemos que evitar colocar en él fotografías o pósteres que nos puedan distraer.
¿Qué condiciones debe tener el lugar de estudio?
Las condiciones de estudio pueden facilitar o dificultar el estudio. Un ambiente externo adecuado, un lugar de estudio idóneo y un ambiente familiar agradable son necesarios para poder estudiar de una manera provechosa y eficaz. No nos servirá de mucho tener un alto coeficiente intelectual si no tenemos en cuenta todos estos factores. El lugar de estudio tiene que ser lo más cómodo posible de forma que sea fácil concentrarse en el trabajo que se está llevando a cabo en aquellos momentos. Hay muchos aspectos que hay que tener en cuenta en el momento de escoger el lugar de estudio así como el material que se necesita. El espacio de estudio tiene que ser fijo, si se convierte en un hábito el proceso de concentración será más rápido. El ideal es que sea siempre el mismo y sólo lo usamos por este fin. Si cambiamos a menudo de lugar de estudio podemos encontrar nuevos elementos distorsionadores y continuamente tendremos que colocar el material de estudio en el nuevo lugar.
Hay que intentar también que el horario de estudio sea fijo y razonable. Este horario debería ser consensuado con la familia. Hay que prestar un especial cuidado con el cumplimiento de los horarios los fines de semana: a ser posible, los viernes son laborables y los sábados y domingos para el ocio. También se puede cambiar la tarde del viernes por la mañana del sábado, pero intentar por todos los medios no llegar a la última hora del domingo.
La temperatura de la habitación tiene que ser entre 18 y 22 grados aproximadamente, que no haga ni calor ni frío y que sea homogénea en toda la habitación, puesto que el calor produce sueño y angustia y el frío invita a la actividad física y produce inquietud y nerviosismo. Así mismo, la habitación necesita ventilarse, los ambientes cerrados y mal ventilados disminuyen la eficacia mental, el rendimiento del cerebro es muy sensible al nivel de oxígeno.
Como hemos dicho anteriormente, la iluminación de la habitación tiene que ser preferentemente natural, cuando no es posible puede ser artificial procediendo del lado contrario a la mano con la que se escribe para evitar sombras. El resto de la habitación tiene que tener una luz tenue.
Hay que escoger la habitación más libre de distracciones y de bullicios, tiene que ser la habitación más silenciosa de la casa, a ser posible la habitación del estudiante. Es necesario que la habitación esté en silencio, la música propicia la abstracción, sólo será adecuada cuando no haya ruidos externos que dificulten la concentración, entonces es recomendable música clásica o tranquila. (La música con composiciones vocales inducen seguir la letra y a quedarse absorto). Y sobre todo no es compatible estudiar con mirar la televisión, puesto que es un distractor tanto visual como auditivo. Si el estudiante necesita utilizar un espacio general, donde hay otros miembros de la familia, le corresponde a ésta obrar en consecuencia: nada de televisión, radio, música, ni charlas en voz alta,…
Comentarios
Publicar un comentario